Durante su gira de trabajo en Washington, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, acompañado de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, quien anunció que está listo el cronograma para la licitación y ejecución del proyecto «Ampliación de Saneamiento de la Bahía y la Ciudad de Panamá hacia el sector Oeste» .
El mandatario agradeció el apoyo técnico del BID a diferentes proyectos de su administración, incluyendo la ampliación del saneamiento de la Bahía y Ciudad de Panamá hacia el sector de Oeste y el diseño de las escuelas modelo que será utilizado para la renovación masiva de escuelas públicas en el marco del Programa Panamá Bilingüe.
Por su parte, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, reconoció el respaldo del BID a la Comisión Independiente de Expertos Nacionales e Internacionales creada para evaluar las prácticas vigentes del sistema financiero panameño y formular recomendaciones que contribuyan al diseño de una nueva arquitectura financiera global.
El presidente Varela y el representante del BID también conversaron sobre el financiamiento de proyectos de energía, así como el interés de Panamá de contribuir con la Alianza por la Prosperidad de los países del triángulo norte de Centroamérica a través del intercambio de experiencias exitosas en materia de prevención de la delincuencia, aumentando la presencia del Estado en las áreas de riesgo social.
“Es necesario el apoyo de la banca multilateral para identificar, financiar y desarrollar los proyectos de inversión pública que hacen falta para garantizar el acceso a servicios públicos esenciales de la población y crear oportunidades de empleo para jóvenes en riesgo social que les permitan construir un mejor futuro para sí mismos, sus familias y sus países”, destacó el Mandatario.
Reunión con la OEA
Por otro lado, el presidente Varela dialogó con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre las perspectivas y desafíos de la región.
El gobernante panameño expresó la necesidad de redoblar esfuerzos para desmantelar las estructuras de producción y distribución de drogas, así como el intercambio de información de seguridad e inteligencia entre todos los países de la región.
En cuanto al tema migratorio, se planteó la necesidad de garantizar el trato digno y humanitario al migrante y encontrar soluciones políticas por la vía del diálogo para evitar que la crisis migratoria debilite el Sistema de Integración Centroamericana.
Tanto Varela como Almagro coincidieron en que los países de América Latina enfrentan problemas y amenazas externas que demandan la cooperación de todos con gobiernos comprometidos con la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas, enfocados en combatir los problemas que afectan a nuestros pueblos.
El Jefe del Ejecutivo reiteró su respaldo a la OEA y al proceso de reforma de este organismo internacional para garantizar su fortalecimiento para seguir trabajando juntos por la consolidación de la paz social, la prosperidad y la unidad de las Américas.
Durante estos encuentros participaron el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; el secretario de Energía, Víctor Urrutia; el embajador de Panamá ante la OEA, Jesús Sierra; el embajador en Washington, Emanuel González Revilla y el asesor presidencial Jonattan Del Rosario.