En el Marco del Plan Nacional de Cooperación, “Panama Coopera”, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) invitó una delegación del gobierno de Haití a Panamá,con la finalidad de ponderar los resultados de la cooperación otorgada por Panamá al país caribeño, que consistió en semillas de maíz y arroz bio fortificadas entregadas para apoyar en la recuperación del sector agrícola en las áreas afectadas por el huracán Matthew y fortalecer los programas de cooperación en esta área.

La delegación haitiana estuvo liderada por el Ministro de Agricultura Recursos Naturales y Desarrollo Rural de ese país, Carmel Andre Beliar, y estuvieron acompañados por la Embajadora de Panamá en Haití, Xiomara Pérez. ente otros, sostuvieron encuentros con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los delegados haitianos fueron recibidos por el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié y la Directora General de Cooperación Internacional de la Cancillería, Selina Baños, y posteriormente presentaron un informe ce avances de este plan piloto, que midió el rendimiento de cuatro tipos de semillas de maíz aportadas por el IDIAP, en comparación con semillas nativas de ese país.

“Esta cooperación responde a la clara visión de Panamá de colaborar con El Caribe, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria”, apunto la Directora Baños.

En vista de los positivos resultados el Ministro de Agricultura de Haití, el ministro Carmel André Beliard y la Directora General Baños acordaron realizar acciones para formalizar el acuerdo marco de cooperación firmado en 2014, y dar mayor fortaleza a los programas existentes a través de la cooperación triangular con la participación de otros socios estratégicos.

También participaron en la reunión el Director del IDIAP, Axel Villalobos y la Subdirectora General de Cooperación de la Cancillería, Itza Broce.