Instruidos por los Presidentes de sus respectivos países, los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano; República Dominicana, Roberto Álvarez; y de Panamá, Erika Mouynes, presentarán al más alto nivel de representación política, los propósitos de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), reunida este fin de semana en Puerto Plata.

La “Declaración de Puerto Plata” suscrita por los tres países miembros, establece comunicar lo antes posible a socios estratégicos como Estados Unidos y la Unión Europea, los desafíos y preocupaciones que enfrenta la región, entre los que de destacan la migración irregular, la situación de Haití y el necesario acceso al financiamiento para el desarrollo.

Entre otros propósitos, el documento reivindica los valores democráticos compartidos por las tres naciones, haciendo un llamado para la liberación de los presos políticos en Nicaragua y felicitando a Xiomara Castro, primera mujer electa para la presidencia de Honduras.

También señala la creación de una mesa de trabajo con los gobernadores ante los bancos de desarrollo regionales, para que propongan mecanismos innovadores de financiamiento dedicados a la recuperación económica sólida y sostenible de los países del área, junto con la necesaria identificación de los sectores que requieren mayor atención, como el cambio climático, la educación y la innovación en ciencia y tecnología.

“Esta alianza, además de brindar espacios de diálogo para estrechar nuestros vínculos históricos, le da mandatos claros a ministros de distintas carteras para trabajar desde un frente común en pro del desarrollo de nuestros países”, señaló la canciller Mouynes durante el encuentro.

Según la jefa de la diplomacia panameña, “la Alianza para el Desarrollo en Democracia es un vínculo estratégico para acercarnos a socios como la Unión Europea, Estados Unidos y Asia, con los que fomentaremos la generación de empleo y nuevas oportunidades para los ciudadanos de nuestros tres países”.

La cita en la ciudad caribeña de Puerto Plata fue la continuación de un primer encuentro formal entres los jefes de Estado que tuvo lugar en Panamá el 20 de octubre y que culminó con la adopción de la “Declaración de Panamá”.

La ADD, que se consolidó durante la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa panameña, recibió el respaldo del presidente Joe Biden, anfitrión de la Cumbre por la Democracia, quien calificó esta acción tripartita como “inspiradora” y un ejemplo entre los países democráticos.

El próximo encuentro de la Alianza se anunció para el primer trimestre de 2022, en Costa Rica.