Panamá destacó entre los países convocados a la reciente Cumbre por la Democracia organizada por el gobierno de los Estados Unidos, por su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el desarrollo económico y la cooperación en la región.

Durante el cierre del encuentro virtual, el mismo anfitrión, el presidente Joseph Biden, aplaudió la Alianza por la Democracia que integra Panamá, junto con Costa Rica y República Dominicana, como una iniciativa que debe replicarse con más frecuencia.

“Estoy entusiasmado por la energía y el respaldo que hemos visto para unir al mundo alrededor de nuestros compartidos valores democráticos. Solo como ejemplo, los presidentes de Panamá, Costa Rica y la República Dominicana formaron una alianza para fortalecer las instituciones democráticas para cooperar en transparencia, derechos humanos, desarrollo económico y el fortalecimiento de la democracia en la región. Este es el tipo de compromisos inspiradores y alianzas que espero ver más en el siguiente año de acción”, indicó Biden este viernes, cuando terminó la reunión.

Durante su intervención, el presidente Cortizo Cohen presentó el exitoso proceso nacional para reforzar las instituciones democráticas y el estado de derecho, a 200 años de independencia, a través de las consultas populares del Pacto por el Bicentenario “Cerrando Brechas”.

En jornadas de más de seis horas, la Cumbre abordó una nutrida agenda con temas de aspecto social y su intersección con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el mundo.

Además de las intervenciones oficiales de los jefes de Estado y de Gobierno, incluida la del presidente Cortizo, se discutieron propuestas para adaptar las estructuras democráticas a los retos de los nuevos tiempos y asegurar la protección de sus instituciones, junto con la importancia de renovar y reforzar la lucha contra la corrupción y el respeto de los DDHH.
En las dos sesiones de trabajo y en la jornada previa o “pre summit”, dedicada a la libertad de prensa, los retos de la tecnología para la democracia, la participación del sector privado y de la juventud y el impulso del liderazgo cívico y político de la mujer, estuvo presente el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, para dar seguimiento a las conclusiones de los debates generales y cómo se incorporan a nuevas propuestas multilaterales.

La canciller Erika Mouynes apuntó que, con su participación en esta cumbre promovida por el presidente Biden, “Panamá demuestra a la comunidad internacional su inagotable compromiso con el multilateralismo y el fortalecimiento de la democracia a nivel regional con el establecimiento de alianzas estratégicas concretas y eficientes”.

La Cumbre de la Democracia, en la que participaron líderes de 110 países, se volverá a celebrar el año que viene.