La Cancillería panameña participó del Taller de Priorización Estratégica para la definición del  Tercer Marco de Asistencia para el Desarrollo de las Naciones Unidas  para Panamá para el período 2016-2020.

En su discurso de inauguración, el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié  expresó que “el Gobierno de la República de Panamá considera que no puede haber desarrollo sostenible  y democracia responsable, sin inclusión social”, por lo que dirigirá sus esfuerzos para lograr que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todos los sectores de la población.

El encuentro  de dos días,  reunió a autoridades gubernamentales, representantes de distintas agencias de las Naciones Unidas, actores de la sociedad civil y la empresa privada, para intercambiar  criterios  sobre los  desafíos para el desarrollo de Panamá, las ventajas comparativas de  la ONU y potenciales áreas de cooperación para el periodo 2016-2020.

En ese contexto, se analizaron  prioridades en sectores como  sostenibilidad ambiental, derechos humanos, desarrollo social y económico del país, entre otros, con el propósito de resolver la disparidad de ingresos  y transferir el crecimiento  económico que registra el país hacia los sectores más vulnerables.

En ese sentido, las autoridades panameñas reiteraron el compromiso de Estado de la  administración  del presidente Juan Carlos Varela Rodriguez,  con el el plan de desarrollo nacional, que incluye entre otras acciones, proveer techos dignos, ordenamiento territorial, agua 24 horas al día, salud para todos, transparencia y rendición de cuentas y a lo cual se  da seguimiento a través de la Secretaría de Metas.

Con los resultados del taller se elaborará un diagnóstico sobre la situación actual del país, lo cual permitirá ubicar las áreas estratégicas para alcanzar las prioridades nacionales de desarrollo y los resultados esperados de la cooperación del Sistema de Naciones Unidas.

Con el   Vicecanciller Hincapié, estuvieron en la mesa principal,  el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Martín Santiago; la Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ada Margarita Romero; y  el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales de la cancillería, Max  José López Cornejo.