La República de Panamá consiguió hoy que la Justicia italiana aceptara su solicitud de formar parte dentro del proceso legal por corrupción que se sigue en ese país por la venta de equipos que el conglomerado Finmeccanica hizo al Gobierno panameño, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Segunda Sala Colegiada del Tribunal de Roma, donde se imputa a Valter Lavitola y Paolo Pozzessere por delito de corrupción en la compra de los mencionados equipos, accedió a la petición de la República de Panamá y le confirió la calidad “persona ofendida”.

La audiencia tuvo lugar en la capital italiana e inició a las 3:00 de la tarde de hoy, jueves 19 de noviembre, y se extendió por dos horas.

Los abogados de Panamá solicitaron, inmediatamente iniciada la audiencia a las juezas que componen la Sala que se le permitiera participar dentro del proceso, toda vez que el Gobierno anterior dejó pasar la oportunidad de participar como “Parte Civil Afectada” dentro de este proceso penal.

Los abogados de Lavitola y Pozzessere se opusieron vehementemente a la petición panameña. Luego, solicitaron que el Tribunal se tomara un tiempo para considerar la solicitud. Las juezas, sin embargo, acogieron la petición de Panamá hoy mismo.

Lavitola y Pozzessere están siendo acusados por el Fiscal Paolo Ielo por el delito de corrupción internacional al considerar que son parte activa de un “esquema de corrupción” que se armó en la adquisición de radares, helicópteros y equipo digital a las empresas italianas Selex, Augusta Westland y Telespazio que forman parte de Finmeccanica.

La Administración pasada (2009-2014) dejó pasar la oportunidad de constituirse en “Parte Civil Afectada” al no concurrir antes de que iniciara formalmente el juicio el pasado 23 de junio de 2014.  Debido a ello, Panamá perdió la oportunidad de solicitar una indemnización dentro del propio proceso en el evento de que se declaren culpables a los imputados.

Con la decisión de hoy – la de aceptar a Panamá como “Persona Ofendida”- se ha logrado convencer al Tribunal de que “la comisión del delito de corrupción internacional va en detrimento suyo”, de conformidad con el Art. 90 del Código de Procedimiento Penal italiano. Ahora Panamá tendrá acceso directo al expediente y a las pruebas que reposan en la fiscalía de Roma. También tendrá la posibilidad de participar dentro del proceso a través del Fiscal de la causa durante las audiencias. La próxima audiencia del proceso se fijó para el 16 de diciembre de 2014.