La Vicepresidenta y Canciller  Isabel de Saint Malo de Alvarado recibió la visita de cortesía del Director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto para la Democracia y Asistencia (IDEA) , Daniel Zovatto, quien se encuentra en Panamá como parte de su agenda  en la X Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral. El objetivo es,  fortalecer las capacidades de los representantes de los tribunales y organismos electorales participantes, a saber: Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y España.

Ambas autoridades intercambiaron buenas prácticas en torno a la experiencia de Panamá e IDEA tras la  cooperación entre el Tribunal Electoral y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Internacional. Zovatto destacó que por más de 25 años IDEA ha acompañado a nuestro país en los distintos procesos electorales e impulsado buenas prácticas en los partidos políticos y autoridades electorales.

Durante el encuentro el Director General de IDEA Zovatto compartió expeirencias en el proceso de fortalecimiento de la democracia en la región latinoamericana y caribeña y con nuestro País, al tiempo que destacó que Panamá es el segundo de la región que cuenta con un sistema electoral y  procesos reconocidos por la comunidad internacional por su credibilidad y confianza.

De Saint Malo de Alvarado, por su parte cerró este espacio, mostrando su complacencia en que Panamá se convirtió en el noveno país de la región latinoamericana en integrar IDEA al recibir la aprobación de adhesión por parte del Consejo Consultivo. Esto, explicó, es el resultado del compromiso de País con el Estado de Derecho y el fortalecimiento de la Democracia.