En encuentro sostenido con la Viceministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Hotoveli, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, María Luisa Navarro, reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela en seguir fortaleciendo los históricos y estrechos lazos que han caracterizado las relaciones entre ambos estados.

Las diplomáticas aprovecharon este espacio para aplaudir el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá e Israel, y reiteraron su deseo que este documento sea firmado a corto plazo. Asimismo reiteraron su interés en firmar un Acuerdo de Intercambio de Información y Alertas Migratorias (APIS), encaminado a fortalecer lazos de cooperación en materia de información de seguridad, a fin de prevenir la delincuencia y actividad criminal ya sea a nivel nacional, regional o trasnacional.

En esa dirección, la Viceministra Navarro resaltó la importancia del Centro Interagencial de Seguridad Regional que promueve Panamá, en aras de aportar en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en la región.

Asimismo conversaron sobre la última cooperación bilateral en materia de agricultura. Se trata del Centro de Excelencia Agrícola Panamá-Israel (CEAPI), el cual se convertirá en la entidad que proporcionará liderazgo, buenas prácticas agrícolas, investigación; además de capacitación y apoyo a los productores de todo el país en materia de implementación de nuevas tecnologías sobre el buen uso del agua.

Participaron además en esta reunión bilateral por parte de Israel, el Director General de Cooperación Internacional, Gil Haskel y el Director General para América Latina, Modi Epharim, y por Panamá, la Directora General de Política Exterior, Nicole Wong.