La República de Panamá ejercerá la Presidencia Pro Témpore del Proyecto Mesoamérica durante el primer semestre del 2014, durante la cual se impulsarán acciones con miras a potenciar el desarrollo de la región, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena.

La reunión de planificación 2014 del Proyecto Mesoamérica, que se realiza en México, tiene como objetivo priorizar las acciones estratégicas y las metas que se ha planteado Panamá, al asumir la Presidencia Pro Témpore. Durante su intervención la vicecanciller Arosemena destacó que Panamá presentará prioridades alcanzables que definirán metas comunes que se puedan completar en el ejercicio 2014.

Por otra parte, afirmó que el tema de competitividad, es un elemento importante para los proyectos de infraestructura y desarrollo que impulsa actualmente el Proyecto Mesoamérica, con la participación de las entidades nacionales responsables.

En ese sentido, la viceministra Arosemena señaló la importancia de fortalecer las iniciativas que favorezcan la coordinación efectiva entre los mecanismos subregionales de integración e impulsar el posicionamiento de las buenas prácticas que ha tenido el Proyecto Mesoamérica, reenfocando la cooperación regional hacia nuevas fórmulas que no se limiten únicamente a la gestión diplomática y política.

La conciencia y coincidencia colectiva en cuanto a la importancia de los esfuerzos coordinados a nivel regional, fueron el denominador común de este primer encuentro que sostuvieron los Comisionados Presidenciales en esta oportunidad.

“Los desafíos de la región no pueden ser superados por una sola instancia”, señaló, por su parte, Hugo Martínez, el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Actualmente el Proyecto Mesoamérica está enfocado en el desarrollo de programas de facilitación comercial y competitividad, modernización de pasos fronterizos, telecomunicaciones, interconexión eléctrica, gestión de riesgo, bajo la premisa que no puede haber desarrollo de infraestructura desvinculada de lo social.

La viceministra Arosemena estuvo acompañada por el embajador de Panamá en México, Francisco Troya; la directora general encargada de Relaciones Económicas, Isbeth Quiel; y la asistente de la viceministra, Brenda Becerra.

En dicho encuentro también participaron la viceministra de Costa Rica, Gioconda Ubeda, país que ostenta actualmente la Presidencia Pro Témpore del mecanismo; la directora general del Proyecto Mesoamérica, Erika Contreras; la directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Elayne White, el secretario general del SICA, Hugo Martínez, y representantes del Grupo Técnico Interinstitucional que integra el BID, CEPAL, BCIE, CAF, OPS, SICA y SIECA.