Panamá ha sido electa para ocupar uno de los cinco puestos a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), responsables por modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.

La participación de Panamá en esta Comisión representa un compromiso por cuanto el país participa en los grupos de trabajo relativos a Régimen de Insolvencia, Garantías Reales, Comercio electrónico, Arbitraje y Conciliación, Contratación Pública, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores Rómulo Roux.

Panamá forma parte de la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (1958), considerada como el instrumento más importante de la CNUDMI. Además, tiene una moderna legislación sobre arbitraje y comercio electrónico basada en las leyes modelos de la CNUDMI e implementa políticas para facilitar transacciones comerciales nacionales o internacionales.

Cabe destacar que los miembros de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) representan las diversas regiones geográficas y los principales sistemas económicos y jurídicos del mundo.