El Consejo Económico y Social (ECOSOC) en su reunión de coordinación, eligió a Panamá por aclamación, como representante del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC), con lo cual el país ocupará la vacante de la Lista C, en la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, por un período de tres años, que se inicia el 1 de enero de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2017.
La Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos tiene como funciones adoptar decisiones, intercambiar información, aprobar el marco estratégico, programas de países y políticas en temas alimentarios.
«Es la primera vez que Panamá es elegida como miembro de la Junta Ejecutiva del PMA y se reconoce el respaldo que brinda en América Latina y el Caribe apoyando a los gobiernos con su experiencia en programas de alimentación, nutrición, combate al hambre, la desnutrición infantil, la pobreza extrema y ayudar a las personas a combatir el cambio climático», manifestó el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto.
Dicho respaldo se ofrece desde que Panamá cuenta con uno de los tres depósitos de emergencia que tiene el PMA en la región de América Latina y el Caribe (Ecuador y El Salvador son los otros dos), así como la Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
La Junta Ejecutiva del PMA se reúne tres veces por año (febrero, junio y octubre o noviembre) en la que participan varias Agencias de la ONU y está integrada por 36 miembros, elegidos entre los Estados Miembros de las Naciones Unidas y los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En esta Junta Ejecutiva, el GRULAC tiene 5 representantes de la Lista C de países y territorios en desarrollo (Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala y México). Panamá reemplazaría a Guatemala.