La República de Panamá participó en la XIX Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Puerto España, Trinidad y Tobago. Por designación del Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, la delegación panameña estuvo presidida por la Viceministra Mayra I Arosemena.

Durante la reunión, se presentó un informe sobre la entrada en vigor del Convenio para el Establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe y la creación de la Unidad de Gestión de Proyectos de Cooperación para el Gran Caribe. Por su parte, el Secretario General de la AEC, Alfonso Múnera Cavadía, reconoció el impulso a las iniciativas de cooperación sobre información territorial, transporte marítimo de corta distancia, Gestión de la Información Geoespacial y el tránsito eficiente de mercancías.

El encuentro fue propicio para reconocer la adhesión de Martinica, Guadalupe y San Martin como miembros asociados de la AEC. Asimismo, México realizó el traspaso a Guatemala de la Presidencia de la Mesa Directiva de la AEC para el periodo 2014-2015 e informó sobre los preparativos de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC, a celebrarse en Mėrida, Yucatán, del 28 al 30 de abril próximo, ocasión en que se resaltará el 20º aniversario de la AEC, creada en junio de 1994 con el objetivo de establecer un mecanismo de diálogo y cooperación entre los países del Gran Caribe.

El Gran Caribe cuenta con un territorio de 5 millones de km2 y 274 millones de personas, que representan el 46% de la población de América Latina y el Caribe. El Producto Interno Bruto de los países de la AEC, de poco más 3 billones de dólares, representa el 5% del PIB mundial.