La República de Panamá participó en la X Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (ALC) que se celebró en la ciudad de Tangshan, Provincia de Hebei.

Iniciada en el 2007, esta cumbre que es el primer mecanismo para la promoción económica y cooperación comercial entre China y países de América Latina y del Caribe (ALC) y este año tuvo como lema este año, “Trabajando juntos en la innovación para la cooperación del beneficio mutuo” y desarrolló dos segmentos: sesiones paralelas de desarrollo y la exhibición de cooperación industrial.

A este importante evento, clave en la relación comercial y económica entre China y países de ALC, contó con la presencia del Presidente de Uruguay,  Tabaré Vázquez, Ministros y Viceministros de países de ALC, representantes diplomáticos y comerciales latinoamericanos acreditados en China, representantes de organizaciones internacionales, instituciones financieras, más de 1500 empresarios locales y de los países de ALC, entre otros.

El Vicepresidente de la República Popular de China, Li Yuanchao, expresó la bienvenida del Presidente Xi Jinping y señaló que los proyectos en energías y los recursos, la construcción de infraestructuras, la agricultura, la manufactura y las tecnologías de información y comunicación son prioridades para China en su cooperación con América Latina y el Caribe, además enfatizó en la “complementariedad” que existe entre la segunda economía mundial y la región latinoamericana.

La delegación panameña, integrada por el Viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de Panamá en China,  Any Lam Chong L., y el Representante Adjunto  Nehemías Jaén, sostuvo mesas de diálogos en políticas de inversión de comercio entre ambas regiones, así como para evaluar las oportunidades de mercado y cooperación que redunden en beneficio mutuo.

El Viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, participó en la  sesión de desarrollo en temas de inversión en urbanización, infraestructura y desarrollo sostenible. Durante su intervención dio a conocer los proyectos desarrollados y por desarrollar en infraestructura y de urbanización del Gobierno de la República de Panamá, y a profundidad en temas comerciales con el Canal de Panamá.

Al culminar la sesión de desarrollo, sostuvo bilateral con Vicepresidente de la CCPIT (Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional), Wang Jinzhen, en busca de estrechar la relación comercial y económica de ambos, enfatizando en una cooperación de ganar-ganar.

Por otra parte, en la Exhibición de Cooperación Industrial contó con Pabellón Panameño representado por la Oficina de Desarrollo Comercial de Panamá en China, impulsando y promoviendo el desarrollo económico, comercial, cultural, turístico, zonas francas, leyes de incentivos para multinacionales, entre otras perspectivas del país.

Se ha definido que la próxima 11 Cumbre Empresarial China-ALC será en Uruguay.