En seguimiento a las acciones implementadas por la administración del Presidente Juan Carlos Varela encaminadas al cumplimiento de las obligaciones pendientes del país en materia de Derechos Humanos, esta semana, la República de Panamá, fue notificada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de su exclusión de la lista de países que incumplen con la obligación del Protocolo Facultativo a  Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes  de establecer un Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT).

Esta decisión se sustenta en que a partir de septiembre de 2018 el país puso en funcionamiento el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el cual cuenta con un Presupuesto General del Estado aprobado para la vigencia fiscal del año 2019, y  con un Proyecto Cooperación para el Fortalecimiento de su Implementación dotado por Cancillería, con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la asistencia técnica de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos para América Central.

Asimismo, explicó, Guadalupe Rudy, Directora General de Organismos y Conferencias Internacionales, responsable del tema, en la Cancillería, que el Mecanismo Nacional cuenta con un organigrama, Plan Operativo y un calendario de visitas a los centros de detención del país. Además, dijo, se nombró a Fernando Wing Solís como Director y Karla Pinder como Subdirectora, de este Mecanismo mediante el Decreto Ejecutivo 63 de 2018, y el Decreto Ejecutivo 64 de 2018.

La puesta en funcionamiento del Mecanismo Nacional es el resultado del trabajo interinstitucional, colaborativo y participativo iniciado desde el 2015 a través de la Comisión Nacional para el Seguimiento de las Recomendaciones de Derechos Humanos, presidida por la Cancillería y con la participación de la sociedad civil especializada en estos temas. Estos esfuerzos permitieron dar cumplimiento a la obligación de los Estados de poner en funcionamiento el Mecanismo a partir del año de su ratificación conforme lo indica el artículo 17 del Protocolo. Para Panamá esta fecha había vencido el 30 de marzo de 2012, un año después de su ratificación.

La nota firmada por Malcom Evans, Presidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), manifestó que esta instancia, está dispuesta a seguir prestando asesoramiento y asistencia al Estado Panameño y al MNP para que su funcionamiento sea independiente y en conformidad con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes (OPCAT); además, el SPT espera continuar este diálogo constructivo para avanzar en favor de la prevención de la tortura y otros malos tratos, de conformidad con las disposiciones del OPCAT.

La República de Panamá continuará promoviendo la implementación de políticas públicas para la prevención y erradicación de la tortura, y creando espacios de diálogo sobre las medidas y procedimientos que deben ser adoptados para que sean efectivas y aplicables a través de las autoridades correspondientes.