Crear un espacio de reflexión y discusión sobre la gestión del desarrollo de los recursos humanos al servicio del sector público y propiciar el acercamiento institucional mediante el intercambio de ideas, experiencias y avances derivados de la función de la Administración de Recursos Humanos, fueron los objetivos del XIX Foro de Gestión Pública Regional.

En la inauguración, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, resaltó la importancia de las alianzas regionales para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos de nuestros países,  y como herramientas para el mejoramiento de la función pública que está al servicio de la comunidad.  Particularmente, se refirió a la importancia de diseñar procesos que hagan atractiva la función pública para los jóvenes, quienes buscan nuevas formas de hacer las cosas y “quienes pueden aportar a innovar y mejorar la gestión”.

Aprovechó el espacio para anunciar que el Ministerio de Relaciones Exteriores se prepara para poner en marcha una estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, desde donde busca no solo atraer mejores prácticas de otros países, sino también posicionar en el exterior la experiencia de Panamá en estos ámbitos.

Sobre las acciones implementadas por la administración del Presidente Juan Carlos Varela en la materia, de Saint Malo de Alvarado destacó la participación de Panamá en la Iniciativa para el Mejoramiento de la Gobernanza, el Fortalecimiento Institucional y el Desarrollo del Talento Humano de la SEGIB, encaminado a desarrollar una academia Regional para Servidores Públicos y permitir el intercambio de buenas prácticas y la mejora de la cualificación de trabajadores públicos.

También incidió en la importancia de la transparencia para el fortalecimiento de la administración pública, un compromiso prioritario del Gobierno del Presidente Varela. En este sentido, compartió su aspiración de que este espacio que propicia Panamá, “nos llame a tener un nivel superior de ética y responsabilidad en el cuidado de los fondos y de los intereses de nuestros nacionales”.

La Vicepresidenta apuntó que los funcionarios públicos juegan un rol primordial para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que si se apropian y empoderan, pueden lograr su cumplimiento.

En el acto de inauguración de este evento regional, participó el Ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán.