El Ministerio de Relaciones Exteriores comprometido con la agenda Azul del país, mantiene un importante calendario que incluye jornadas en todo el territorio nacional, con el fin de sensibilizar, visibilizar y coadyuvar en la protección, uso y conservación de los océanos y recursos marinos; así como del medio ambiente.
Al margen de las jornadas educativas sobre la PNO, la Cancillería desarrolló los primeros días de agosto, el primer taller de buenas prácticas enfocado en el cuidado de los océanos y prácticas sostenibles en el desarrollo de las industrias marítimas. Así, lo dio a conocer Isabel Vecchio, directora de Relaciones Económicas del ministerio de Relaciones Exteriores.
En su intervención, explicó que esta herramienta busca promover un equilibrio entre las industrias que se desarrollan en los océanos y el cuidado del medioambiente, a través de acciones encaminadas hacia el desarrollo sostenible. También se busca, dotar a los ciudadanos de habilidades que les permitan sumarse a la lucha contra el cambio climático y aportar soluciones a sus entornos, mediante la aplicación de mejores prácticas para lograr la sostenibilidad de nuestros recursos marinos.
Con el apoyo del Municipio de Balboa, a cargo del alcalde José Lasprilla, los representantes de las instituciones miembros de la comisión de la PNO, entre ellas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, brindaron una fructífera jornada de capacitación, enfocada en temas diversos como la pesca artesanal, la actual Ley de pesca, pesca ilegal, redes fantasmas, así como también sobre reciclaje y manejo de residuos sólidos.