La Misión Permanente de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevó a cabo el homenaje póstumo a Esther Neira de Calvo, destacada panameña y figura prominente en la defensa de los derechos de las mujeres en la región. El evento fue realizado en la Biblioteca Colón de la OEA, con motivo de la conmemoración de las fiestas patrias de Panamá.
Neira de Calvo, quien fue primera secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de 1949 a 1965, fue recordada como una visionaria de la igualdad de género y una de las voces más influyentes en la construcción jurídica y política de los derechos de las mujeres en las Américas.
La ceremonia, encabezada por Ana Irene Delgado, embajadora y representante permanente de Panamá ante la OEA, contó con la participación de Laura Gil, secretaria general Adjunta del organismo hemisférico y  José Miguel Alemán, Embajador de Panamá en Estados Unidos.
Durante el homenaje, se resaltó su vasta trayectoria de Neira de Calvo como educadora, legisladora, feminista y diplomática, así como su contribución al fortalecimiento de la ciudadanía plena de las mujeres en el continente.
El evento también contó con la importante participación, mediante mensajes en video pregrabados, de Niurka Palacio, ministra de la Mujer de Panamá, quien destacó el impacto de Neira de Calvo en la institucionalización de los derechos de las mujeres, así como de la secretaria ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora, quien subrayó el papel fundamental de Neira de Calvo en la consolidación del sistema interamericano de igualdad de género.
También asistieron los diputados de la Asamblea Nacional Ariel Vallarino y Alain Cedeño, y  Darío Javier Herrera, director de la Unidad de Análisis Financiero, así como representantes permanentes de los Estados miembros de la OEA y de los Estados observadores, cuerpo diplomático, académicos y miembros de la sociedad civil, quienes se unieron para rendir tributo a la vida y legado de la ilustre panameña.
En ese contexto, se recordó que Panamá ejerce la presidencia de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) para el período 2022-2025, lo cual otorgó un significado aún más profundo al homenaje, reafirmando el compromiso histórico de Panamá con la igualdad de género en las Américas y la vigencia del legado de Esther Neira de Calvo como pionera del sistema interamericano.