La viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro participó en la Reunión de los Viceministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el viceministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos y  en la Reunión del LXXXV Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA con el ministro adjunto de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para Asuntos Culturales de los Emiratos Árabes Unidos, Omar Saif Ghobash.

En sus intervenciones, la viceministra Castro acompañada del embajador de Panamá en Costa Rica, Juan José Amado D´Orazio planteó que la recuperación económica de la región no será posible sin la modernización institucional, la eficiencia administrativa, el robustecimiento del comercio intrarregional y el compromiso de funcionar como una membresía cohesionada y una visión de futuro. Por ello, contar con el respaldo de la comunidad internacional y los socios para el desarrollo de los países del SICA, es clave para avanzar en el fortalecimiento de la integración regional.

Al referirse a la adhesión de los Emiratos Árabes Unidos como país observador del SICA, manifestó que abre un abanico de posibilidades para potenciar el flujo de inversiones, el intercambio comercial, el acceso a nuevas tecnologías y buenas prácticas para lograr la transición ecológica, el perfeccionamiento del capital humano y el conocimiento científico y cultural para lograr la anhelada cooperación post Covid.

Las delegaciones participantes, por su parte, coincidieron en que la transformación tecnológica de los países del SICA y la innovación son áreas temáticas para explorar iniciativas de cooperación con los Emiratos Árabes Unidos, por ser una nación líder en todo lo relacionado con tecnología médica, diagnóstico y soluciones digitales. De concretarse, se lograría, potenciar la capacidad instalada a los Estados Miembros de este organismo, a fin de  atraer inversiones de empresas tecnológicas y de innovación a Centroamérica y El Caribe.

Ante los Estados Miembros del SICA y el ministro emiratíe, la viceministra Castro compartió también el compromiso de la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen con la gestión ambiental y el desarrollo sostenible de los océanos. Por ello, apuntó, esta administración apuesta por el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a la conservación de los mares. Parte de estos esfuerzos con la comunidad marítima internacional para ser la sede de Our Ocean en 2023. En este marco, el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, Panamá oficializó la creación de una reserva marina en la Cordillera de Coiba, ubicado en el Pacífico incrementando en 30% de protección de sus arenas marinas, convirtiéndose en la segunda nación en America Latina en lograrlo.

La República de Panamá estuvo representada además en la Reunión Extraordinaria de los Presidentes de los países miembros del SICA con el Presidente de la República de Argentina y la LV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA.