En nombre del gobierno de la República de Panamá laDirectora de Cooperación Internacional, Selina Baños, transmitió un fraternal saludo al gobierno y pueblo de la República de Haití, en ocasión del aniversario 215 de su independencia. Haití fue la primera nación en nuestro continente en proclamar su independencia bajo el principio de libertad y justicia en 1804.

Las relaciones bilaterales entre Haití y Panamá dieron inicio hace 74 años, desde entonces la cooperación ha marcado nuestra agenda bilateral. Así lo explicó Wong al compartir que  el Hub humanitario inaugurado en noviembre de 2018 fue motivado por el terremoto que azotó a Haití en el año 2010, “en ese momento comprendimos que nuestra posición geográfica merecía desarrollar una plataforma de conectividad al servicio de la región” agregó.

Durante esta administración se han suscrito 6 convenios en diversos ámbitos de cooperación, Panamá acompañó  a Haití en su proceso electoral con el intercambio de buenas prácticas y el “Pacto Ético Electoral”; y se han ofrecido becas para formación policial y el programa de semillas fortificadas con nuestro IDIAP.

La ocasión fue propicia para agradecer la participación de los peregrinos haitianos durante la Jornada Mundial de la Juventud quienes “fueron una pieza fundamental en este encuentro mundial”, concluyó Baños.