Como parte de la cooperación internacional no reembolsable, coordinada a través del Plan Nacional de Cooperación “Panamá Coopera 2030”, el país recibió el apoyo de Japón para la ejecución de proyectos en el campo de la salud y atención a la primera infancia, destinado a las Juntas Comunales de Burunga y Vista Alegre, y el Comité de Salud de Chilibre, por un monto total de B/. 257,439.00.

La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro agradeció al embajador japonés el reiterado apoyo destinado a la población más necesitada del país, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por Panamá e incorporados en el plan gubernamental de la administración del Presidente Juan Carlos Varela.

“Panamá Coopera 2030”, lanzado en mayo de 2017, como una iniciativa sin precedentes, tiene entre sus objetivos optimizar y asegurar el uso eficiente de los recursos, sobre la base de las prioridades nacionales a la vez que formaliza la incursión de Panamá como un país oferente de cooperación, poniendo sus fortalezas al servicio de la comunidad internacional

Por su parte el Embajador del Japón, Takashi Owaki expresó que con la construcción de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, se busca implementar acciones que aseguren y tomen en cuenta la eliminación de desigualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Los 3 contratos de donación incluyen el Proyecto de Mejoramiento del Laboratorio Clínico del Centro de Salud de Chilibre, destinado al Comité de Salud de Chilibre por un monto de B/.82,335; Proyecto de Construcción del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia en el Corregimiento de Vista Alegre, destinado a la Junta Comunal de Vista Alegre, por un monto de B/.89,281: y el proyecto de Construcción del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia en el Corregimiento de Burunga, destinado a la Junta Comunal de Burunga por un monto de B/.85,823.00.

Bajo este esquema de Cooperación, Japón ha apoyado a Panamá a fortalecer el sector de salud desde el año 1995. Desde entonces, se han realizados donaciones para beneficiar 220 proyectos comunitarios en toda la República de Panamá por un monto de B/. 11,883,158.

Participaron en el acto de donación el Viceministro de Salud, Eric Ulloa; la Presidenta del Comité de Salud de Chilibre, Zoyla Gil Barría; la Representante de la Junta Comunal de Vista Alegre, Denia Oliver Martinez; y el Representante de la Junta Comunal de Burunga, José Nicolás González.