El Vicecanciller encargado de Relaciones Exteriores, León Kadoch, transmitió, en representación del Presidente de la República, Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, el saludo de felicitación, en el Día Nacional de Italia por sus 72 años de aniversario de fiesta de la República.
Tras agradecer los resultados del trabajo del Embajador de Italia en Panamá, Marcello Apicella, Kadoch manifestó que Italia ha jugado un papel fundamental en el engranaje de las Relaciones Internacionales y procesos de integración, como son los tratados de Roma que dieron origen a la Unión Europea y el Estatuto de Roma que constituyó la corte penal internacional, los cuales han cambiado el curso de la historia”, resaltó el secretario General Kadoch.
En sus palabras, el Vicecanciller encargado extendió su agradecimiento a Italia por ser un colaborador en el proceso de la integración centroamericana, así como el respaldo permanente que ha tenido ante los proyectos de seguridad como la prevención de la violencia, y por acciones a mejorar los temas económicos, protección ambiental y equidad de Género. Además, agradeció el respaldo recibido de Italia en la salida de Panamá en la lista discriminatoria de la UE, destacando que nuestro país ha demostrado su compromiso con el fortalecimiento de su plataforma financiera, a fin de readecuarla a los estándares internacionales.
Recordó además la visita oficial del Presidente Juan Carlos Varela a Italia, espacio en el cual se fortalecieron los nexos comerciales entre ambos países tras los encuentros empresariales, donde se destacó las múltiples ventajas que Panamá ofrece a la región siendo Hub de las Américas y teniendo un sistema multimodal de primer mundo, incluyendo la ampliación del Canal de Panamá. Apunto, además, los resultados de la reunión entre el mandatario Varela y el Primer Ministro de Italia Mateo Renzi, en el cual coincidieron en la importancia de fortalecer la agenda bilateral.
Cerró manifestando que los lazos de amistad que unen ambos pueblos, llevarán a Italia y Panamá a superar los desafíos venideros de cara al cumplimiento de la Agenda 2030, y continuar fortaleciendo la agenda bilateral en los ámbitos de educación, comercio, turismo e inversiones.