Durante la conmemoración del 69 aniversario de fundación de la República Popular China, la Viceministra Encargada de Relaciones Exteriores, Rebeca Rojas extendió al pueblo y gobierno chino un afectuoso saludo y sinceros deseos de bienestar y prosperidad, en nombre del presidente de la República, Juan Carlos Varela y de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

La Viceministra Encargada agradeció al gobierno chino su ayuda en materia de cooperación académica al otorgar becas de licenciaturas, maestrías y doctorados a más de 300 funcionarios panameños e igualmente felicitó a los estudiantes chinos que han llegado a Panamá a especializarse en varias ramas de estudio.

Asimismo, resaltó que China es uno de nuestros principales socios comerciales, el segundo usuario del canal de Panamá y primer proveedor de la zona libre de Colón. Actualmente construye proyectos de gran envergadura como el puerto de cruceros en Amador y el puerto de contenedores Panamá-Colón y realiza los estudios de factibilidad del ferrocarril Panamá-Chiriquí y del cuarto puente sobre el Canal.

Al iniciar nuestras relaciones diplomáticas hace un año y tres meses, enmarcadas en un ambiente de cordialidad, colaboración y respeto mutuo, manifestó que se han ido dando pasos mediante diferentes estrategias y proyectos que hemos convenido a la luz de los beneficios que representan para ambas naciones.

Hoy Panamá forma parte de la iniciativa de la Ruta y la Seda y nuestras relaciones bilaterales se mantienen al más alto nivel, enriquecidas con las visitas oficiales de Li Quiang, miembro del buró político del Comité Central del Partido Comunista de China y Secretario del Comité Municipal del partido, del Ministro de Transporte Li Xiaopen y del Viceministro de Comercio, Wang Shouwen; sumado a esto, la firma de más de 20 acuerdos en materia de cooperación para el desarrollo sostenible, tecnología, infraestructura y transporte; turismo, capacitación de recursos humanos, educación y tecnología.