En representación del Presidente Juan Carlos Varela y de la Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, el Canciller Encargado Luis Miguel Hincapié felicitó al Gobierno y pueblo de Rusia con motivo de la conmemoración de los 28 años de la declaración de la soberanía nacional, un 12 de junio de 1990.
A partir de ese acontecimiento, explicó Hincapié, la comunidad internacional ha sido testigo del crecimiento de la Federación de Rusia, especialmente en la geopolítica de la región y su desarrollo comercial. Actualmente Rusia es una de las 12 economías más grandes del mundo, con alrededor de $ 1.3 billones de Producto Interno Bruto (PIB).
Refiriéndose a las relaciones entre Panamá y Rusia, destacó que se han basado en el mutuo interés de impulsar una agenda bilateral constructiva en beneficio de sus pueblos. Citó como ejemplo, en materia de cooperación educativa, las becas otorgadas por la Federación de Rusia a panameños que adelantan estudios universitarios en dicho país. Asimismo, se refirió al potencial que representa Panamá para Rusia, como puerta de entrada a Latinoamérica y el Caribe, y las oportunidades que ofrece el país a través de la conectividad que permite nuestra posición geográfica y la plataforma logística que se ha ido fortaleciendo con el Canal ampliado.
También mencionó los resultados del V Mecanismo de Consultas Políticas realizado el pasado mes de abril en Moscú, en el cual ambos países reiteraron la importancia de impulsar acciones de cooperación en materia fiscal y la consolidación del intercambio comercial, basado en las ventajas comparativas que ofrecen ambos países.
Cerró´, manifestando que en aras de continuar dinamizando la agenda bilateral, el Presidente Juan Carlos Varela se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de su visita oficial a la Federación de Rusia, a realizarse la próxima semana. El mandatario panameño aprovechará esta visita para ampliar la cooperación bilateral en materia de tecnología y educación, promover el turismo y las inversiones de Rusia hacia Panamá; para lo cual sostendrá encuentros con altas autoridades en estos campos, incluyendo ejecutivos de la línea aérea nacional rusa, Aeroflot, para presentar las ventajas comparativas que ofrece Panamá para el turismo y la inversión extranjera.