La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Maria Luisa Navarro y el Embajador de la República China (Taiwán), José María Liu suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Bilateral entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República de China (Taiwán), por el cual se otorga al Gobierno de la República de Panamá una cooperación financiera no reembolsable por un monto de B/. 72 millones de Balboas para la ejecución de proyectos de cooperación bilateral entre los años 2014 y 2019. La Cancillería de Panamá será la encargada de presentar las solicitudes para los proyectos de cooperación que designe el gobierno panameño.

Así mismo, la Viceministra y el Embajador firmaron las actas de entrega de cuatro donaciones destinadas a la Secretaría Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil, para la construcción de 38 canchas deportivas en todo el país las cuales totalizan B/. 2,432,407.31 y un acta para la entrega de la donación por B/. 150,000.00, como último desembolso de Mercado Municipal, Turístico, Agrícola y Artesanal de Boquete, que será inaugurado el 15 de enero de 2016.

“Con la firma de este Memorando de Entendimiento se establecen los mecanismos para el financiamiento y la ejecución de distintos proyectos de cooperación bilateral que tendrán un impacto positivo inmediato, mejorando la calidad de la vida y promoviendo el bienestar de miles de pobladores en diferentes lugares de nuestra geografía”, afirmó la Viceministra Navarro al agradecer por las donaciones al gobierno de la República China (Taiwán).

Por su parte el Embajador de República China (Taiwán) Jose María Liu expresó que “ambos gobiernos están trabajando mancomunadamente para avanzar a paso rápido en la implementación de Proyectos que beneficien principalmente a la población de las áreas apartadas que requieren de infraestructura adecuadas y servicios básicos. Los proyectos que hemos culminado y los que estamos desarrollando son prioritarios para el gobierno del Presidente Juan Carlos Varela” .

Como parte del acuerdo, el Gobierno de la República de Panamá garantizará que los proyectos se desarrollen bajo el principio de una gestión eficiente y transparente, con el monitoreo de los resultados alcanzados. Las donaciones recibidas forman parte de un conjunto de iniciativas que contribuirán a la implementación de las políticas de desarrollo sostenible, equitativo e incluyente que impulsa el Estado.

En el acto estuvieron presentes el Alcalde del Distrito de Boquete Emigdio Walker y el Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil, Jorge R. Velásquez para recibir las donaciones.