El periodo final de la fase de postulación del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular inició este lunes con la aplicación de una prueba de conocimientos generales a los 74 postulantes. Esta etapa se extenderá hasta el viernes 22 de enero con un calendario que incluye mesas de negociación, estudios individuales, exámenes de lenguas y diversas pruebas que abarcan temáticas referidas a Derecho Internacional Público y Privado, Política Exterior, Relaciones Internacionales y temas nacionales.  El cronograma incluye además la aplicación de una Prueba Psicométrica  de competencias para evaluar las potencialidades de los Postulantes.

La aplicación de las  pruebas se realiza bajo rigurosas medidas de transparencia, mientras que la evaluación se ejecutará con la más estricta confidencialidad. Los exámenes serán aplicados en las instalaciones de la Biblioteca Nacional Ernesto Castillero Reyes ubicada en el Parque Omar.

El Tribunal Examinador está integrado por ocho catedráticos de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá; mientras que las pruebas de lenguas (español e inglés), serán evaluadas por docentes de las respectivas escuelas de la Facultad de Humanidades.

Finalmente,  cada uno de los 74 postulantes será entrevistado por la Comisión Calificadora, a partir del próximo 25 de enero y se extenderá hasta el 12 de febrero de 2016.

Culminada la fase de postulación los 22 aspirantes que clasifiquen ingresarán alprograma de formación profesional como becarios en la Academia Diplomática y Consular por un periodo de 4 meses a tiempo completo, lo que permitirá desarrollar conocimientos y competencias profesionales inherentes al ejercicio de la Carrera Diplomática y Consular.  Finalizado este periodo, tomarán posesión como Terceros Secretarios de la Carrera Diplomática y Consular.