El Vicecanciller Luis Miguel Hincapié inició su agenda de trabajo en Corea, logrando plantear interesantes acuerdos en materia comercial, marítima y educativa, que se esperan concretar con la visita del Presidente Juan Carlos Varela a este país en el primer semestre de 2016. En ese sentido, arribó al Puerto coreano de Busan en donde se reunió con el Presidente Ejecutivo (CEO) de la Autoridad Portuaria de Busan, Ye-Jong Woo para identificar las sinergias entre este importante puerto, que busca convertirse en un hub logístico para el noreste asiático, y el Canal de Panamá ampliado.

En la reunión se definió trabajar en acuerdos para promover el intercambio comercial y la inversión entre Panamá y Corea, enfocados en las oportunidades que tiene el Canal ampliado de convertirse en una ruta para el trasbordo de Gas Natural Licuado (GNL) desde el Golfo de México hacia el noreste asiático (Corea y Japón), permitiendo que los servicios marítimos de ambos países se complementen. Además, el Vicecanciller se comprometió a enviar a a Busan a un representante de Panamá en tema logísticos,   para conocer cómo funciona este puerto coreano y cuáles son las buenas prácticas que gestiona.

El vicealcalde de Busan, Hong Seong-hoa, quien posteriormente recibió al Vicecanciller panameño, se mostró también muy interesado por el impacto que traerá la apertura del Canal ampliado para esta importante ciudad portuaria, por lo que coincidieron en la conveniencia de entablar acuerdos que permitan el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como implementar políticas que desarrollen el enorme potencial de estas dos importantes regiones. “Ambos hemos coincidido en el beneficio mutuo de una relación comercial y política entre Busan y Panamá, en virtud de las similitudes y complementariedad económica”, apuntó Hincapié.

Posteriormente, el Vicecanciller Hincapié se reunió con el Director General Ejecutivo de la Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA por sus siglas en inglés), Justin Lee, con la finalidad de promocionar a Panamá como importante punto para promover el comercio coreano en las Américas, gracias a las ventajas que ofrece el Canal de Panamá y la plataforma de servicios, logística y financiera del país.  En este encuentro, el Vicecanciller expuso la importancia de traer inversionistas coreanos a Panamá para trabajar en proyectos del plan quinquenal de gobierno 2014-2019.

Aprovechando su visita a Corea, el Vicecanciller sostuvo un encuentro con representantes de Korean Air, en donde se conversó sobre el interés que tiene el país en que exista un vuelo directo entre Panamá a Corea.

En el marco de una cena de trabajo con el Viceministro de Asuntos Exteriores de Corea Lee Jae Chool, se dialogó sobre la agenda bilateral de los dos países y la visita propuesta del Presidente Juan Carlos Varela para abril de 2016, que tiene entre otros objetivos reforzar la dinámica marítima y portuaria entre ambos países, para lo cual sostendrá reuniones con el gremio marítimo coreano y visitará los armadores y astilleros de esa nación.  La ocasión fue propicia para reiterar la invitación a la presidenta coreana, Park Geun-hye a que asista al acto inaugural del Tercer Juego de Escusas. “Panamá y Busán evaluarán la posibilidad de suscribir prontamente un acuerdo de cooperación para fortalecer las relaciones entre ambas zonas, sustentado en las similitudes que tienen en el ámbito logístico,  apuntó el Viceministro de Asuntos Exteriores de Corea.

La misión oficial que culmina este martes en Corea,  continuará hasta el próximo viernes en Japón.