Panamá, 30 de junio (2021)- La canciller de Panamá, Erika Mouynes, atendió hoy una importante doble cita de carácter ministerial, al entrevistarse con sus homólogos Sophie Wilmes y Josep Borrel, respectivos responsables de la política exterior de Bélgica y de la Unión Europea (UE), bloque con el que el país alcanza un acuerdo de consultas anual.

La firma del Memorando de Entendimiento sobre Consultas Bilaterales UE-Panamá, suscrito por la ministra de Relaciones Exteriores panameña y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, formaliza reuniones binacionales periódicas como canal abierto de diálogo político.

Sobre la actualidad regional, Panamá se ofreció como “país articulador”, dispuesto a defender el diálogo y acercamiento consensuado, en  busca de soluciones realistas, ajustadas al Estado de derecho y las garantías individuales.

“Panamá vuelve a la arena política en un momento importante en el que la comunidad internacional debe ponerse a la altura de las circunstancias políticas y socioeconómicas”, recalcó la Canciller, tras señalar que sin estabilidad no puede haber desarrollo.

Como parte de su visita a Bruselas, la ministra panameña fue recibida también por la vice primer ministra y ministra de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y de Comercio Exterior y de las Instituciones Culturales Federales del Reino de Bélgica, Sophie Wilmes, con quien se produjeron alianzas naturales inspiradas en trayectorias personales y profesionales parecidas.

Con la ministra Wilmes, la Canciller identificó coincidencias para fortalecer el diálogo político y promover las inversiones bilaterales, además de ser una “excelente aliada”, dijo, en la lucha contra la desigualdad de género.

La ministra Mouynes invitó a Bélgica a  sumarse a la coalición EPIC para la igualdad salarial, en la que Panamá es socio fundador.

“Compartimos la misma visión en temas de género y entendemos que este camino para romper estereotipos requiere buenos aliados”, indicó la Canciller tras la reunión.

Panamá y Bélgica fortalecerán sus buenas relaciones como socios comerciales y de inversión, que, según las conversaciones, deberán promover el incremento de capital belga en el país, identificado como un destino de interés prioritario.

Durante la misma jornada, la jefa de la diplomacia panameña se reunió con la comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jutta Urpilainen, responsable de las alianzas encaminadas a reforzar la presencia europea en los foros multilaterales, de forma  eficaz e inclusiva y la promoción educativa, temas en los que esta Cancillería también ha demostrado interés.

En ese último punto, Panamá recibió la propuesta de incentivar la participación en el programa de becas universitarias Erasmus, al que se han destinado nuevos fondos para asegurar la demanda post pandemia.

Ambas autoridades evaluaron los avances de los programas de cooperación con la UE, en especial el Servicio de Gestión de Emergencias Copérnico (CEMS, por sus siglas en inglés), centro de datos para proporcionar servicios de cartografía de riesgo y recuperación a Centroamérica y el Caribe, desde Panamá, que con su posición geográfica aporta excelente logística y conectividad para gestiones de respuesta rápida.

Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevicius,  recibió a la canciller Mouynes muy interesado en los compromiso de Panamá con la pesca responsable y el alcance de protección marina 30×30, tras anunciarse la ampliación de la cordillera subacuática de Coiba, en el Pacífico Este Tropical, una zona de relevancia mundial por su gran endemismo y biodiversidad.

Sobre esa materia,  se acordó sumar esfuerzos para impulsar una mejor gestión de desechos plásticos, que no deben terminar en el mar.