El embajador y Representante Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, Pablo Antonio Thalassinos, firmó el Tratado sobre el Comercio de Armas, en el Salón del Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas, en la sede mundial en Nueva York.

El embajador Thalassinos señaló que el Tratado sobre el Comercio de Armas contempla la necesidad de prevenir y eliminar el tráfico ilícito de armas convencionales y de evitar su desvío al mercado ilícito con fines no autorizados, en particular para la comisión de actos terroristas. De la misma manera, reconoció los intereses legítimos de orden político, económico, comercial y de seguridad de los Estados en relación con el comercio internacional de armas convencionales.

El acto estuvo presidido por Angela Kane, Alta Representante de las Naciones Unidas para Asuntos del Desarme, quien señaló que este ha sido un esfuerzo colectivo y todos los Estados participantes deben sentirse orgullosos del resultado de siete años de duro trabajo. “Ahora tenemos que alentar a un número mayor de estados a firmar y ratificar este tratado para acelerar su entrada en vigor”, añadió.

En la actividad, también estuvo presente Peter Woolcott, Representante Permanente de Australia ante las Naciones Unidas en Ginebra y Presidente de la Conferencia Final de las Naciones Unidas relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas.

El pasado 3 de junio, el Tratado fue firmado por más 60 Estados Miembros entre ellos: República de Corea, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Portugal, España, Francia, Alemania, Japón. Entre los Estados Latinoamericanos firmaron, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Uruguay, México, Chile y la República de Panamá.

El Tratado entrará en vigor 90 días después de que sea ratificado por 50 países.