El Foro Invertir en Panamá  celebrado  en esta capital  y al cual asistió el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, constituyó un espacio de  debate y reflexión sobre las  oportunidades de negocio, los sectores estratégicos de mayor interés  y la importancia del país como plataforma clave para el acceso al resto de países de Latinoamérica.

En la jornada, organizada por el diario español El País de España y Radio Panamá, se destacó a Panamá como el país latinoamericano con mayor crecimiento económico, alcanzando cifras del 10,7%, con poca inflación,  un alto nivel de vida y lo más importante con  una significativa  reducción de la pobreza  e incremento del empleo.

El país registra la tasa de desempleo más baja en 40 años (4,5%) y la pobreza ha sido reducida del 38,5% al 25,5%.

Además se resaltó la política de Estado de invertir en infraestructuras para   modernizar  el país que hoy día es el segundo más competitivo de América Latina.

El sector de la construcción crecerá a finales de año un 10,11%, la inversión extranjera directa se ha incrementado desde 2011 en un 28% y son ya más de 90 las multinacionales instaladas. El Foro Económico Mundial sitúa a Panamá como una de las 50 economías más competitivas del mundo.

La modernización de Panamá se aprecia en  obras como el metro, que culminarán en febrero de 2014, la remodelación del aeropuerto de Tocumen, la construcción de hoteles, con una ocupación que supera el 64% y  la ampliación del Canal  con una inversión de $5,250 millones, que  conecta más de 144 rutas marítimas.

A nivel internacional se  valoró que  el país  ha firmado 18 tratados para evitar la doble tributación,  Tratados de Libre Comercio y forma parte del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica,  como parte de la diplomacia económica de la política exterior panameña.

A juicio de los expertos el  sólido crecimiento económico  que Panamá actualmente experimenta, reconocido y avalado por la comunidad financiera internacional,   es fortalecido a través  de las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cumplimiento de la agenda de integración económica y comercial.

En el evento se resaltó que el crecimiento ininterrumpido, la estabilidad política, el desarrollo de infraestructuras y servicios, la seguridad jurídica y la calidad de vida que ofrece han convertido a Panamá en centro neurálgico del comercio mundial.

También se destacó la importancia del país como plataforma clave global para el acceso  al resto de países de América Latina y como puente entre continentes.

La jornada de debates y conferencias  que reunió a autoridades, representantes diplomáticos, expertos y empresarios panameños y  extranjeros también sirvió de marco para  reflexionar cobre los retos e incertidumbres que afronta América Latina en el futuro.