Con la finalidad de mayor impulso a los programas de cooperación para el desarrollo, la Directora General de Cooperación Internacional, Selina Baños, recibió en su despacho al nuevo Embajador de la India, Ravi Thapar. Baños presentó el Plan Nacional de Cooperación: Panamá Coopera 2030, un instrumento lanzado por esta administración gubernamental que posiciona Panamá como país oferente, y funge como herramienta para fomentar el desarrollo.

Una de las prioridades de la Política Halcón, que busca generar un acercamiento entre la República de Panamá con las regiones con las que tradicionalmente no ha sostenido lazos tan estrechos, es el potenciar oportunidades de intercambio de buenas prácticas en áreas en las que Asia, África y Medio Oriente tienen fortalezas, y ámbitos en los que Panamá puede poner a disposición sus fortalezas.  En esa línea ponderaron oportunidades educativas donde estudiantes panameños puedan sacar mayor provecho de las becas que ofrece la India cada año en áreas relacionadas con la agricultura, las finanzas, la seguridad, medio ambiente y la tecnología, entre otros temas.

El Embajador Thapar, por su parte, recalcó el interés de potenciar a Panamá como un hub de la industria farmacéutica, por lo acordaron convocar otro sectores con la finalidad de fomentar esta iniciativa. Igualmente exploraron las opciones para implementar programas de cooperación técnica con instituciones como el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT –AIP), teniendo en cuenta la prestancia de esta institución científica a nivel internacional. Agradeció la invitación que ofreció nuestro país para que diplomáticos de India puedan participar del curso de formación de la Academia Diplomática de este Ministerio enmarcado en la cooperación de materia educativa.

El Presidente Juan Carlos Varela, en compañía de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, recibió las Cartas Credenciales del Embajador Thapar en días pasados, espacio en el cual planteó el interés de fortalecer las relaciones bilaterales entre Panamá y La India para crear oportunidades comerciales, económicas, culturales y educativas para ambas naciones.

La India, una economía en rápido crecimiento y que se convertirá en uno de los principales emisores de turismo en el mundo, forma parte de la Política Halcón, una diversificación de la estrategia de política exterior panameña.