Este fin de semana arribó a la ciudad de Panamá, el primer grupo de 12 estudiantes internacionales, de un total de 19, que participan en el Programa de Movilidad Estudiantil Internacional.  Se trata de una estrategia de política exterior promovida y coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del Plan Nacional de Cooperación “Panamá Coopera”, conjuntamente con las universidades estatales: Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), además del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), la Fundación Ciudad del Saber y el Servicio Nacional de Migración. Dichos estudiantes iniciarán estudios el primer semestre del año en curso en las UTP y UDELAS a partir del 1° de abril.

La Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, resaltó las bondades de este Programa que beneficia a los estudiantes universitarios panameños, mediante el intercambio cultural y de conocimientos; fortalece el posicionamiento del país y fomenta el reconocimiento académico internacional de las universidades oficiales panameñas.

Los primeros 12 estudiantes, procedentes de Corea, España y México, fueron recibidos el fin de semana por funcionarios de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería panameña y acompañados este lunes a los centros educativos para su respectiva inducción y el proceso de matrícula en la UTP y la UDELAS, específicamente en las Carreras de Alimentos, Ingeniería Marítima, Ingeniería Industrial, Enfermería, Educación Social y Terapéutica y Biomedicina. El segundo grupo que llegará en el transcurso de la semana, recibirán su inducción en la Universidad de Panamá y la UMIP para iniciar estudios el primer semestre del año académico respectivo. Todos los estudiantes estarán hospedados en la residencia estudiantil de la Fundación Ciudad del Saber.

El Programa de Movilidad Estudiantil ofrece a los estudiantes matriculados en universidades de Chile, España, Corea y España a la oportunidad de cursar un semestre académico en una Universidad oficial que cuente con Convenio de Cooperación vigente con las universidades estatales panameñas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se prepara para lanzar la segunda Convocatoria del Intercambio Académico para el segundo semestre 2018.