La República de Panamá, por primera vez en su historia, fue electa al Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) de la cual forman parte 150 países, en el marco de la 31° Sesión de la Asamblea General de la COI celebrada en París, Francia.

Al referirse a este honor, la Embajadora Elia del Carmen Guerra, Delegada Permanente de Panamá ante UNESCO planteó que con esta elección se distingue al país en reconocimiento a los esfuerzos que la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen que impulsa la valoración y administración de los mares, costas y espacios submarinos.

“Panamá  participará en los trabajos y proyectos del Consejo Ejecutivo vinculados al Decenio de las Naciones Unidas para las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030). Este compromiso de nuestro país por el debido aprovechamiento de sus recursos marinos ha sido reconocido recientemente con la reelección, además,  a la Presidencia de COI-Caribe en la persona del Ingeniero Arnulfo Sánchez, Director de Ambiente de la Autoridad Marítima de Panamá” sostuvo la embajadora Guerra.

Con esta elección,  Panamá se une al grupo de países de la región articulados para la construcción de la capacidad científica e institucional, con el fin del cumplimiento de acuerdos internacionales ante el cambio climático, alertas tempranas por tsunamis, reducción de riesgos y en la valoración de esos patrimonios nacionales que son espacios submarinos de la nación.