15 de marzo de 2024. El embajador de Panamá ante los Estados Unidos, Ramón Martínez, acompañó a la chef panameña Jovana Urriola, quien resultó ganadora del distinguido concurso culinario internacional “DC Embassy Chef Challenge”, realizado en la ciudad de Washington D.C, con la participación de 23 representaciones diplomáticas de todo el mundo.

La chef Urriola, se destacó al obtener la victoria en esta reconocida y tradicional competencia, que contó con la asistencia de más de 1,200 personas. Cinco jurados, de manera unánime, seleccionaron a Panamá como el mejor plato de la noche, destacando que el stand de la Embajada de Panamá proporcionó la “experiencia completa” que estaban buscando para otorgar el galardón.

Es la primera vez que Panamá resulta ganadora en esta competencia que tiene 15 años llevándose a cabo. El plato presentado por la chef fue un “Dumpling relleno de tamal de pollo con una salsa Afrocaribeña”, inspirado en la diversidad de culturas e influencias culinarias que coexisten en Panamá y que nos define como nación.

El embajador Martínez compartió junto al equipo el orgullo debido al logro alcanzado por Panamá en este evento cultural realizado en la capital de los Estados Unidos. Igualmente, felicitó a la Chef Urriola por su destacada participación, carisma e indiscutible talento en el arte culinario.

La chef Urriola cuenta con más de una década de experiencia en una variedad de ambientes culinarios, acreedora del segundo lugar de la competencia internacional “Top Chef Panamá” en 2018, fue propietaria del restaurante Soo Artisian Kitchen en Casco Viejo, Ciudad de Panamá y actualmente es la chef ejecutiva de Café Unido D.C.

En la categoría de bebidas participamos con un ponche tropical, el cual se le denominó “Diablo Rojo”, una exquisita mezcla de ron panameño, con frutas como piña, saril y limón, con un toque de Ají chombo y fragancia de coco que simboliza la calidez del clima tropical panameño y nuestro sentido de aventura.

En el evento, la Embajada aprovechó para ofrecer información sobre Panamá, incluyendo cómo llegar, qué visitar, nuestra riqueza cultural, gastronómica y conocida biodiversidad. Por su parte, el Grupo Folclórico de Panamá en Washington (GRUFOLPAWA) pusieron a bailar a los asistentes con danzas tradicionales como “la Danesa” y el “Viva Panamá”.

Finalmente, cabe mencionar que entre el panel de jurados estuvo el chef ejecutivo de la Casa Blanca. Asimismo, la oportunidad a los amantes de la comida en Washington D.C. de probar comida originaria de cada país.