En el marco de la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Panamá fue electa para presidir el Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial de la AEC.

Igualmente, Panamá fue seleccionado para  ocupar la Vicepresidencia del Comité Especial para la Reducción de Desastres, para la Vicepresidencia del Comité Especial de Transporte, y como Relator del Comité Especial de Comercio Especial sobre Comercio y Relaciones Económicas Externas.

Tras la designación de Panamá en estas posiciones, el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, quien representó al país en esta reunión, reiteró el interés que tiene la administración de Juan Carlos Varela en fortalecer la participación del país en los diferentes comités de la AEC, así como afianzar sus relaciones bilaterales y comerciales con los países de la región del Caribe.

En esta jornada, el Viceministro Hincapié realizó una presentación sobre el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitario, sus objetivos y sus propósitos, en cuyo desarrollo y concreción trabaja el Gobierno de la República de Panamá  en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para incorporar    las operaciones emergencias de diversos actores.

El hub contará con la infraestructura y servicios para mantener una vigilancia 24 horas al día de los casos de desastre natural y tendrá capacidad para dar respuesta a las necesidades que generen esas incidencias, con ventajas que permitirá integrar las bodegas de almacenamiento de insumos (alimentos y medicinas), el acceso directo a medios de transporte, así como oficinas para la coordinación de esfuerzos entre las agencias.

Desde este nuevo hub operarán el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (Padru), operada por la Cruz Roja, y el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNDRD), administrado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

De esta forma  Panamá se convertirá en el primer hub humanitario de la  región acorde  con la agenda de la diplomacia multilateral panameña con propósitos orientados en el  sentido de las causas más nobles y el bienestar general de la humanidad.

Los Ministros recibieron también el Informe relativo al I Simposio de la Comisión del Mar Caribe, cuyo contenido produjo un importante debate sobre la necesidad que los países de la región tomen conciencia de la responsabilidad que tienen sobre la conservación y preservación de esta zona marítima, que es el patrimonio común de los pueblos de la región del Caribe.