Las autoridades panameñas han desmantelado 18 redes criminales dedicadas a la trata de personas, se rescataron más de 200 víctimas entre nacionales y extranjeros y se han judicializado 90 cabecillas de este delito en los 52 meses del actual Gobierno.

Así lo expresó el viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, durante la conferencia de prensa anual,  organizada por la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, como parte de las actividades que se realizan durante el mes de septiembre contra este flagelo.

“En nombre del presidente de la República, Juan Carlos Varela, el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt y en nombre mío exhortó a sociedad panameña a que participen contra este delito que explota a los seres humanos, principalmente a mujeres y niños con fines ilícitos”, añadió.

La trata de personas por muchos años, indicó Del Rosario,  fue un delito silencioso, pero hoy gracias al compromiso de la actual administración, del trabajo técnico de los estamentos de seguridad, del Servicio Nacional de Migración, del Ministerio Público y 16 entidades públicas hemos podido combatir este delito.

“La Organización Internacional del Trabajo, calcula que cerca de 21 millones de personas en el mundo son obligadas a realizar trabajos forzosos” En esa cifra también se incluyen víctimas  de trata, con fines de explotación  laboral, sexual y de otra índole”, recalcó.

El viceministro de Seguridad también agradeció a los representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el apoyo en este esfuerzo a nivel nacional como internacional, con asistencia técnica  y recursos, destinados a fortalecer las capacidades del Estado panameño contra este delito.

De Igual forma resaltó que los logros alcanzados por la Comisión Nacional contra la Trata de Personas que preside el Ministerio el Ministerio de Seguridad Pública, durante el periodo 2014-2018.

Entre los logros están: la reactivación de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas;  la reglamentación de la Ley 79 de 2011, a través del Decreto Ejecutivo 203 de 2016,  la reactivación de las cuentas bancarias  oficiales para recaudar fondos en apoyo a las víctimas y  la creación de las unidades  interinstitucionales de atención a víctimas.

Enfatizó además la elección  del ministro Bethancourt  como representante  de la región América Latina y el Caribe como vicepresidente de la junta directiva del Fondo Voluntariado de Naciones Unidas para Víctimas de Trata de Personas;  la elección de Panamá como Presidente de la Coalición Regional contra Trata de Personas; la actualización y aprobación del Plan  Nacional contra la Trata de Persona 2017-2022 y la aprobación del proyecto para víctimas de este delito, con el respaldo de la  UNODC.

El mes contra la trata de personas dió inicio con un encendido de luces en la sede principal del Minseg y durante el mes de septiembre se tienen programadas otras actividades.

Por su parte, el jefe de la misión para Latinoamérica de la OIM, Santiago Paz, afirmó que esta organización está comprometida  con los objetivos de erradicar este delito que atentan contra la dignidad humana  en muchos países. “Panamá ha tenido resultados positivos en las operaciones para combatir las redes dedicadas a estas actividades ilícitas”, aseguró.

En tanto la jefa de operaciones y programas de la UNDODC para Panamá y el Caribe, Melisa Flyn destacó que la lucha  contra la trata de personas es permanente, porque es un delito que atenta contra la dignidad humana de millones de millones de mujeres, hombres y niños.

También participaron de esta conferencia la viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, el secretario nacional contra la Trata de Personas, Rodrigo García,  el director de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino, la fiscal adjunta Contra la Delincuencia Organizada, Iris Lara y por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Michelle de Maduro.