Ana Luisa Castro, viceministra a. i. de Asuntos Multilaterales y Cooperación, representando la República de Panamá, participó en la Reunión Ministerial del Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres para el establecimiento del Grupo de Amigos por la Igualdad de Género, iniciativa oportuna para unificar esfuerzos con el fin de impulsar y avanzar la agenda de igualdad de género y promover los derechos de las mujeres y niñas, en un espacio multilateral importante: las Naciones Unidas.

En su intervención, la viceministra Castro coincidió con los representantes de más de veinte países que también se sumaron a esta iniciativa, en que la agenda de igualdad de género requiere de un esfuerzo conjunto de países afines en búsqueda de lo mismo: posicionar la igualdad de género como prioridad en el marco de los foros de las Naciones Unidas, y al mismo tiempo transversalizar el tema para que este permee en las diferentes discusiones, negociaciones y eventos que se llevan a cabo en este organismo.

El lanzamiento de este Grupo de Amigos, consideró Castro, representa una gran oportunidad para acelerar y coordinar los esfuerzos que sean necesarios como comunidad internacional para que la igualdad de género sea posible, para compartir sobre los desafíos que hemos experimentado ante la pandemia del COVID-19 y como superarlos. “El empoderamiento de las mujeres no se verá realizado hasta que todos los Gobiernos aceptemos nuestra responsabilidad de proteger y promover los derechos humanos de mujeres y niñas”.

Cerró planteando que es crucial la inclusión de perspectivas de género en las medidas de reactivación económica y social, invertir en capacidades presentes y futuras, así como de generación de empleos de calidad, que constituye también un mecanismo para reactivar las economías. Asimismo, contemplar estrategias de reconversión laboral para las mujeres, principalmente con miras a puestos de trabajo en la economía digital y ocupaciones que respondan a las demandas de la nueva realidad. Si tomamos pasos audaces para poner a las mujeres en el centro de la agenda, estaremos tomando importantes pasos para mejorar también la vida de los niños, las familias y la sociedad en su conjunto.