En el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM),  la República de Panamá realiza la segunda jornada del  Taller para la Revisión de Líneas de Acción para la Transversalización de la Migración en la Agenda 2030, enfocadas en el Desarrollo Sostenible y la Migración. Dichas líneas serán presentadas en  la Reunión Viceministerial de la CRM,   los días 14 y 15 de noviembre de 2018.

En representación del Viceministro de Relaciones Exteriores y Presidente Pro-Tempore de la CRM, Luis Miguel Hincapié,  correspondió a la Directora de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados, Gina López Candanedo, inaugurar el Taller para la revisión de Líneas de Acción para la tranversalización de la Migración en la Agenda 2030 por Panamá, con el fin de promover la transversalización y regionalización de los ODS, basado en la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes  en el desarrollo del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que será firmada en diciembre próximo.

La representante panameña  destacó los avances logrados  en el primer taller, que como  principales hallazgos resaltó la importancia de priorizar el tema migratorio en los planes nacionales de desarrollo, para que las estadísticas respondan a las necesidades de gobernanza migratoria. En ese contexto, reiteró que  Panamá dirige el proceso de evaluación y relanzamiento para reforzar el objetivo primordial de la CRM como el intercambio de información, experiencias y mejores prácticas, así como la cooperación regional en materia de políticas migratorias por medio de un plan estratégico enfocado a la obtención de resultados concretos.

De igual manera reiteró  el compromiso del gobierno de la República de Panamá  con los ODS hacia la gobernanza de las Migraciones y destacó el hecho de ser uno  de los primeros países en implementar el mes de julio, mediante el Decreto Ejecutivo No. 75 de 2018, el “Mes de los ODS”,  con el objetivo de sensibilizar y fomentar acciones a través de la toma de decisiones responsables basadas en tres pilares: el social, el económico y el ambiental.

Este taller cuenta con  el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Programa de Naciones Unidas para al Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y la contribución de la sociedad civil, a través de la Red Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil para las Migraciones (RROCM).