Sobre las gestiones diplomáticas para elevar la competitividad del país, informó el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega,  en la reunión mensual   de la Junta de Síndicos del Centro Nacional de Competitividad.

El jefe de la diplomacia panameña,  quien también es miembro de la Junta de Síndicos, explicó que en  julio próximo  Panamá asumirá la Presidencia Pro Témpore del  Sistema de Integración Centroamericana, mecanismo desde el cual se impulsarán diversas iniciativas para avanzar en la competitividad  a nivel regional.

En ese sentido,  se  está organizando un encuentro  de  Ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Centroamérica, así como con otros  altos dignatarios de otros países que permitan el intercambio en diferentes campos como el comercio y la  energía.

En ese contexto, destacó la relevancia del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea, el fortalecimiento de las relaciones con países como Japón y  la inserción  de Panamá en mecanismos como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y otros foros de integración.

En la reunión  de la Junta Directiva de Síndicos del Centro Nacional de Competitividad, se rindió un informe de avance de los proyectos desde el  VII Foro Nacional de Competitividad 2012, diálogo público privado sobre metas nacionales.

Además se resaltó que este año Panamá será sede en octubre del VII Foro de Competitividad de las Américas, que reunirá a los representantes que integran la Red Interamericana de Competitividad y a las principales autoridades del hemisferio en materia de economía, comercio e industria.

Panamá, en la Secretaría Pro Témpore de la Red Interamericana de Competitividad 2012-2013, expondrá este año el tema de “Infraestructura y tecnología, moldeando los países de hoy”, destacará las obras, proyectos y construcciones más importantes ejecutados en el país, así como su impacto en el desarrollo socioeconómico en el continente americano.

El Centro Nacional de Competitividad desarrolla su labor por mesas de trabajo  sobre temas prioritarios como capacitación y adiestramiento laboral, educación, tecnología e innovación, infraestructura, modernización de la administración pública, sectores agropecuario, agroindustrial y pesquero, logística y transporte multimodal, energía renovable, agua potable, administración de justicia, productividad, alianza pública-privada y seguridad.

En la sesión mensual participaron el  doctor Nicolás Arditto Barletta, Director General del Centro Nacional de Competitividad; Roberto Troncoso, Presidente;  Kristel Geitzler, coordinadora con el Sector  Público; y Rosemay Piper, Subadministradora; así como síndicos del Centro Nacional de Competitividad.