La República de Panamá, representada por la Viceministra de Relaciones Exteriores Mayra I. Arosemena y la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, Diana Salazar, anunció la aceptación del estatus de Miembro Observador Candidato en la Alianza del Pacífico.

Los gobiernos de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México, celebraron en Cali, Colombia, la XVI Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN), grupo conformado por los Viceministros y Viceministras de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior que se encarga de supervisar los avances de los grupos técnicos.

Este grupo le otorgó a las altas autoridades panameñas, un segmento para absolver todas las interrogantes relacionadas con la participación de la República de Panamá en el Mecanismo, hasta que culmine las negociaciones comerciales pendientes para solicitar su ingreso como miembro pleno.

Durante la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Comercio Exterior, las viceministras panameñas solicitaron información relacionada con el alcance de la participación de Panamá y anunciaron la aceptación del estatus de Miembro Observador Candidato.

Costa Rica por su parte, presentó su solicitud para dar inicio al proceso de adhesión y Panamá informó que formalizará por escrito su estatus de Observador Candidato al gobierno de Colombia, quien asumirá a partir de la cumbre de este jueves el estatus de presidencia protémpore del mecanismo.