El Gobierno de la República de Panamá instaló una Comisión para la formulación, evaluación y monitoreo de la primera Política Nacional de Océanos, una visión de país basada en la necesidad de unificar criterios y consensuar una estrategia, tomando en cuenta el importante rol de Panamá en el sector marino a nivel internacional y la importancia de avanzar hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 14 dirigido a conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

La Vicepresidenta y Canciller, quien preside la Comisión, precisó que era impostergable elaborar un instrumento que permita crear las sinergias necesarias entre las instituciones, apoyar la satisfacción de las necesidades humanas de manera sostenible, y conservar la biodiversidad y los recursos marinos manteniendo la armonía entre el interés nacional y la gobernanza global.

Nos impulsa el propósito de construir una Visión País unificada respecto al océano, que defina una nueva concepción nacional de lo que este invaluable recurso significa para esta y las futuras generaciones. Así, la Vicepresidenta resaltó que se trabajará con la sociedad civil, sector empresarial y academia en la construcción de este importante instrumento para el país.

La República de Panamá cuenta con una posición geoestratégica privilegiada y ello juega un rol importante no solo en la economía nacional sino en el comercio internacional. Por ello, cobra relevancia la gobernanza en ejes estratégicos como la Biodiversidad y Recursos Marinos, Gobernanza Marítima y Seguridad, Economía Azul y Desarrollo Logística y Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Comisión, creada mediante Decreto Ejecutivo N° 431, de octubre de 2018, realizó hoy la primera sesión ordinaria, presidida por la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado. La misma está integrada por los Ministerios de Relaciones Exteriores; Seguridad, Ambiente, Comercio e Industrias, Asuntos del Canal; la Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y Autoridad de Turismo de Panamá, así como por la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Esta semana, los comisionados participarán de un taller de Desarrollo de Lineamientos de Política Nacional de Océanos, a cargo de Salvador Vega, Jefe del Departamento de Asuntos Oceánicos de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, país que cuenta con la experiencia en el desarrollo de instrumentos similares y ha realizado significativos aportes en la consolidación del compromiso con la gobernanza internacional de los océanos.