La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, como parte de su visita oficial a París, Francia, sostuvo un encuentro con su homólogo francés Laurent Fabius; así como con el Senador Jacques Gautier, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; y Jean Pierre Jouyet, Secretario General de la Presidencia de la República Francesa.

Estas autoridades coincidieron en que Panamá “no es un paraíso fiscal” y reconocieron la sólida plataforma financiera que el país pone al servicio de la comunidad internacional.

La jefa de la diplomacia panameña reiteró su agradecimiento a la República Francesa, país miembro del Peer Review Group (PRG), por el respaldo de Francia para defender la sólida plataforma financiera de Panamá y durante el proceso para salir de listas discriminatorias de la Unión Europea y otros organismos internacionales.  A la vez, solicitó el apoyo para que se apruebe el Reporte de Panamá  que recomienda  que el país pase a la segunda fase del proceso de revisión paritaria.

Panamá ha dado grandes avances habiendo fortalecido su unidad investigativa, brindándole más recursos económicos, más personal, un mejor marco regulatorio y más herramientas para un mejor desempeño.  Igualmente, al sumarse a la coalición contra financiamiento del Estado Islámico, Panamá ratificó su compromiso a no permitir que se use su centro financiero internacional para patrocinar actos terroristas.

Los cancilleres conversaron también sobre asuntos humanitarios, particularmente en el tema de refugiados, “es el reto más importante que tiene la Unión Europea desde su nacimiento”, a juicio del canciller francés.  La Canciller expresó su interés en negociar un acuerdo con la Unión Europea sobre intercambios de alertas de seguridad, a lo que las autoridades francesas manifestaron su apoyo a esta iniciativa. A su vez, la Vicepresidenta le pidió respaldo a la propuesta de la Coalición de los Países con Bosques Tropicales COP 21, que lidera Panamá, que buscará un acuerdo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a 2°C donde Panamá y la coalición juega un rol muy importante.

Mañana, la Canciller presidirá un encuentro empresarial, donde inversionistas del sector farmacéutico, logístico, energético, de transporte, entre muchos otros, conocerán la sólida, pujante, y transparente plataforma de servicios de Panamá y las numerosas oportunidades de inversión de una de las economías más competitivas de América Latina.

En esta misión la Vice Presidenta y Canciller ha sido acompañada por la recientemente designada Embajadora Pilar Arosemena.