Un afectuoso saludo de felicitación al Gobierno y al Pueblo turco en nombre del Presidente de la República  Juan Carlos Varela Rodríguez, de la Vicepresidenta y Canciller Isabel De Saint Malo De Alvarado, expresó la Viceministra encargad de Relaciones Exteriores, Sandra Lombardo en el nonagésimo segundo aniversario de la proclamación de la República de Turquía.

En la ceremonia  la Viceministra encargada y la Embajadora de Turquía en Panamá Sanivar Olgun resaltaron las excelentes  relaciones bilaterales basadas se basan en la amistad genuina y el respeto mutuo, que en abril pasado alcanzaron 64 años de existencia, fortalecidas  con  la apertura recíproca de Misiones Diplomáticas.

En el marco del diálogo ministerial se firmó el Memorándum de Entendimiento sobre cooperación entre las Academias Diplomáticas de ambas Cancillerías, que permitirá disponer de una herramienta novedosa para la formación de los diplomáticos de ambos países.  Un objetivo que se alinea con el interés de maximizar las capacidades del recurso humano de la Cancillería panameña.

Mediante un  Acuerdo de Servicios Aéreos  y un Memorándum de Entendimiento entre las autoridades aeronáuticas de ambos países son preámbulo para la nueva ruta de Turkish Airlines Ankara – Bogotá – Panamá, la cual tiene previsto iniciar operaciones en febrero de 2016.

En el área comercial, se están fortaleciendo las dado que Turquía considera a  Panamá, la puerta de entrada desde Europa hacia América Latina, a su vez ha participado en Expocomer desde hace tres años ininterrumpidos y en el 2014, resultó el cuarto país con mayor presencia en esa exposición comercial internacional. Una importante delegación de 42 empresas procedentes de Turquía visitaron Panamá  para explorar las oportunidades de negocios que ofrece el mercado panameño y conocer las facilidades logísticas con que cuenta el país para establecer una plataforma que les permita reexportar sus productos a otros mercados de América Latina y el Caribe.