En el marco de la celebración del 65º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el Vicepresidente de la República y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, realizó este viernes un significativo canje de notas diplomáticas con el Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Gia Khiem.

Como resultado de este intercambio, Panamá recibió confirmación del apoyo del país asiático para ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), una vez se levante la moratoria para la admisión de nuevos miembros a finales de este año y a su vez, la República Socialista de Vietnam obtuvo el reconocimiento del gobierno panameño como economía de mercado. El apoyo del país asiático para el ingreso de Panamá al APEC se suma al recabado por el Gobierno Nacional de otros países como Canadá, Chile, Perú y Rusia, como parte de la estrategia nacional para impulsar el desarrollo de las relaciones comerciales con los países miembros de este foro económico.

Por su parte, el reconocimiento otorgado por Panamá a Vietnam representa un paso importante para la economía vietnamita que responde al proceso de reformas estructurales implementado por ese país para promover una integración económica sustancial con diversos mercados a nivel mundial. Con el canje de notas, Panamá y Vietnam fortalecen sus relaciones diplomáticas establecidas en agosto de 1975, que cuentan con acuerdos de cooperación vigentes en materia científica y tecnológica, así como en el campo de la agricultura. Acompañando al Canciller Varela participó del encuentro el Director General de Política Exterior, Embajador Alfredo Castillero Hoyos.