El panameño Germinal Sarasqueta Oller representa a Panamá, a partir de esta semana,  ante el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), tras una preselección de seis aspirantes. Sarasqueta ocupará esta posición durante tres años en Montreal, Canadá, donde se encuentra la sede principal de la OACI.

“Con este logro, Panamá estará representada en la organización que vela por la seguridad del transporte aéreo internacional. Es una gran oportunidad para aportar al desarrollo de la aviación mundial velando por los intereses del país, la región y del resto del mundo” resaltó Sarasqueta Oller.

Esta designación, resaltó la jefa de la diplomacia panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado se une a la decena de cargos en Organismos Internacionales que ha ganado Panamá en esta administración, como resultado de una política exterior como instrumento de desarrollo inclusive y sostenible. “La República de Panamá ocupa actualmente relevantes en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Asociación de Estados del Caribe, en el Consejo Permanente, Comisión General y Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT”.

El Consejo de la OACI tiene numerosas funciones, entre las que se destacan la presentación de informes anuales a la Asamblea, la ejecución de las instrucciones de la Asamblea y el cumplimiento de los deberes y obligaciones que le asigna el Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Es uno de los dos órganos rectores de la OACI, brinda orientación continua a la labor de la Organización. En este sentido, una de sus principales funciones es adoptar las Normas y métodos recomendados (SARPs) internacionales e incorporarlos a los Anexos del Convenio de Chicago.