La Asamblea de las Partes de la Academia Internacional Anticorrupción (IACA) celebró recientemente en Viena su decimocuarto período de sesiones conforme a las Reglas de Procedimiento aplicables.
En dicha sesión, la Asamblea eligió la mesa directiva para el período 2025–2026. La presidencia recayó en un representante de Montenegro; la vicepresidencia correspondió a Côte d’Ivoire en representación de África; y, en representación del Grupo de América Latina y el Caribe, se designó como segundo vicepresidente a Javier Caraballo Salazar, embajador de Panamá en Austria y representante permanente ante las Organizaciones Internacionales en Viena.
La Asamblea desarrolló y concluyó la agenda prevista para la jornada, abordando asuntos organizativos, el desarrollo institucional de la IACA, un debate temático sobre tendencias y desafíos emergentes en la prevención y lucha contra la corrupción, incluyendo un panel de experto.
Armenia fue elegida como miembro de Junta de Gobernadores de la IACA y Materias Presupuestarias.
Al cierre de la sesión, se adoptaron todas las resoluciones sometidas a consideración, a saber, resoluciones sobre asuntos generales, presupuesto del 2026 y estabilidad financiera. Así mismo, se aprobó la agenda provisional para el período de sesiones del 2026.
La designación del embajador Caraballo Salazar, como segundo vicepresidente del período de sesiones de la Conferencia de las Partes de la IACA, constituyó un reconocimiento a la participación de América Latina y el Caribe en la gobernanza de la organización y valoró el compromiso de Panamá con la cooperación internacional en materia de integridad, transparencia y fortalecimiento institucional.
Por Panamá también estuvo presente Ana Cecilia Velarde Martínez, tercera secretaria de carrera diplomática y consular, y Natanael Pineda R., agregado de la Embajada y Misión Permanente en Austria y ante la oficina de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Viena.