El Gobierno  de la República de Panamá  reafirmó su decisión  de seguir garantizando un trato  humanitario a los migrantes y desplazados, e instó a las fuerzas políticas y gobiernos de Centroamérica a asumir la responsabilidad compartida  para resolver los flujos extra regionales.

Así lo reiteró el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié durante su ponencia ante la XXI Conferencia Regional sobre Migración en San Pedro Sula, Honduras, donde enfatizó que como un país de tránsito y destino para flujos de migrantes, desplazados y extra regionales, Panamá considera que además de aplicar todas  las normas internacionales en su tratamiento, es necesario  fortalecer la noción de responsabilidad compartida de los países involucrados, a fin de garantizar  las condiciones adecuadas para la protección de estas personas, en especial de aquellas expuestas a mayor grado de vulnerabilidad en nuestras fronteras.

Para que ello sea posible, planteó la necesidad  de soluciones integrales, adoptadas colectivamente, para  garantizar  una migración legal, segura y ordenada, que responda al mejor  interés de  los migrantes y los proteja  de abusos y maltratos. En ese contexto,  compartió  sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de la República de Panamá a fin de garantizar la seguridad,  asistencia médica y social.

Por estos compromisos, ponderó el Vicecanciller, Panamá asume la responsabilidad de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del año 2018 de este foro migratorio, único en la región y que es ejemplo para otras regiones del mundo. Asimismo, el diplomático en nombre del Gobierno Nacional transmitió su felicitación a los representantes de El Salvador porque tendrá la PPT en el año 2017. Con responsabilidad compartida se generarán en la región los planes, acciones y esfuerzos ante los flujos irregulares extra regionales ante la realidad global, sentenció.

El  Vicecanciller participó también en el panel de Viceministros hacia un Plan de trabajo de la CRM en relación a los flujos de migrantes extra-regionales; en el cual estuvo acompañado de la Viceministra de Gobierno de la República de Costa Rica y la Sub-Secretaria para América Latina y el Caribe; compartiendo la asistencia humanitaria y medica a los flujos migratorios en nuestro país y las buenas practicas establecidas en Panamá.