La República de Panamá  depositó el instrumento de ratificación del Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala),  mediante el cual el país  se incorpora al Subsistema de Integración Económica del Sistema de la Integración Centroamericana (SIECA)

Panamá, con la visión de consolidar una alianza con los países centroamericanos, formalizó la adhesión del país al SIECA,  y selló así una importante etapa de la consolidación de la agenda integracionista, bajo la visión de que estos procesos constituyen instrumentos promotores de desarrollo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

La incorporación de Panamá  fue aprobada durante XXXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, realizada en Tegucigalpa, Honduras, el 29 de junio de 2012;  refrendada posteriormente por la Asamblea Nacional.

Panamá reiteró su compromiso con el proceso de integración centroamericano que “nos permitirá unir nuestras fortalezas para aprovechar, con eficiencia, las oportunidades que surgen dentro del mercado regional”, añadió el canciller Núñez Fábrega.

El jefe de la diplomacia panameña recordó que con ese dinamismo el país recibirá la Presidencia Pro Témpore del SICA durante el segundo semestre del año y asegurará el desarrollo de una gestión incluyente y representativa de la región centroamericana.

La participación de Panamá contribuirá a fortalecer el  Mercado Común Centroamericano (MCC), actualmente conformado por el bloque de cinco países, que durante 2012 importó de Panamá $1,421.6 millones y exportó $913.2 millones, incluyendo el comercio de la Zona Libre de Colón, de acuerdo a cifras de la SIECA, organismo en el que participan también Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En su conjunto, el Mercado Común Centroamericano registró un crecimiento de 8% respecto al año anterior, totalizando US$7,473.7 en exportaciones, entre sus países miembros.

Además de acuerdo a los expertos, la experiencia panameña en el sector servicios será también enriquecedora para la región.

Una delegación oficial integrada por el embajador panameño en El Salvador, Enrique Bermúdez Martinelli, y el Director del Departamento de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elías Vargas, entregaron el documento al Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán.

En la ceremonia estuvieron presentesde la embajadora de Costa Rica en El Salvador, Adriana Prado Castro, en representación de la Presidencia Pro Témpore del SICA que actualmente ejerce su país, embajadores de los países del SICA, miembros del cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales.