Como presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a lo largo de este mes de agosto, Panamá convocará el próximo lunes a un debate abierto de alto nivel sobre Seguridad Marítima: Prevención, Innovación y Cooperación Internacional, para abordar los desafíos emergentes dentro de la agenda sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
Esa reunión, que será presidida por el presidente, José Raúl Mulino, y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez -Acha Vásquez, busca brindar una plataforma que ofrezca a los Estados miembros la ONU la oportunidad de participar en un diálogo sobre los nuevos desafíos globales para la paz y la seguridad marítima.
El objetivo es abordar, mediante enfoques innovadores, inclusivos y de cooperación, los compromisos con el multilateralismo y el fortalecimiento de las normas internacionales.
Expondrán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional; Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá; y Valdecy Urquiza, secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
Durante este mes de agosto, Panamá coordinará la agenda de trabajo del Consejo de Seguridad, presidirá las reuniones oficiales y promoverá el diálogo entre los Estados miembros.
La presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, es una función que se asigna mensualmente a cada uno de los 15 miembros del máximo organismo ejecutivo de la ONU.
En el ejercicio de esa responsabilidad, Panamá ha definido como prioridades la protección de niños y niñas en conflictos armados, el derecho internacional humanitario, la defensa de los derechos humanos, y la promoción del multilateralismo y el diálogo como herramientas esenciales para la paz.
Asimismo, impulsará las agendas sobre mujeres, paz y seguridad, lo mismo que clima, paz y seguridad, de las cuales Panamá es firmante. También trabajará por una presidencia caracterizada por la transparencia, la eficiencia y el compromiso con soluciones inclusivas y sostenibles a los desafíos globales de seguridad.