“El Gobierno de la República de Panamá tiene un compromiso con la comunidad iberoamericana, convencido de que las reflexiones sobre un nuevo accionar, nos permitirán vislumbrar el renovado papel político, económico, social y cultural que estamos llamados a jugar”, dijo la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, al inaugurar la Segunda Jornada de la Cooperación Iberoamericana, que se llevó a cabo en Panamá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, organizaron esta actividad que enmarca los diferentes programas y proyectos que forman parte de la cooperación de la comunidad iberoamericana.

El evento formó parte de las actividades previas a la celebración de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, que tendrá lugar en octubre próximo, en Panamá.

“Con esta iniciativa, se pretende llevar a conocimiento de la sociedad civil sobre los proyectos existentes y estimularla a que participemos de un mayor número de programas iberoamericanos de cooperación que tienden a fortalecer la cooperación entre los Estados Miembros en materia cultural, científica y educativas”, añadió la viceministra Arosemena.

El Secretario para la Cooperación Iberoamericana, Salvador Arriola indicó que los aportes de los programas y acciones de la cooperación iberoamericana responden al cumplimiento de los objetivos establecidos en la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Guadalajara en 1991 y contribuyen a la integración de los países miembros.

También representan un activo de gran valor  que debe ser preservado y consolidado, a través de nuevas acciones y compromisos políticos que trasciendan la difícil coyuntura por la que se atraviesa, y atiendan igualmente los diversos retos que implica la cada vez más tambaleante concepción y modalidades de la actual cooperación internacional para el desarrollo, añadió Arriola.

En el evento, fueron presentados los programas iberoamericanos para adultos mayores, discapacitados, riesgos laborales, el convenio iberoamericano de seguridad social, el programa iberoamericano de acceso a la justicia para grupos vulnerables, el programa de bancos de leche para reducir la mortalidad infantil, el Iberescena para promover las artes escénicas en la región e Ibermuseos.

Asimismo, se presentó la labor que lleva a cabo la Unión Iberoamericana de Municipalistas y se conocieron además los programas de calidad Iberqualitas y de certificación de Pymes, de movilidad académica Pablo Neruda, y el de televisión educativa y cultural.

También, se presentó la campaña de visibilidad de la cooperación iberoamericana, aprobada en Cádiz por los Jefes de Estado y de Gobierno en su última Cumbre de 2012.

Hasta el momento, se han desarrollado 29 programas que forman parte de la cooperación iberoamericana.

Panamá  se beneficia actualmente con 18 de esos programas, entre los que se encuentran el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, a través del que se ha capacitado a 625 médicos y 4,000 enfermeras, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, a través del cual la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología ha encontrado apoyo para desarrollar la Estación Científica del Parque Nacional Coiba y el Programa de Desarrollo en Apoyo a la Constitución del Espacio Audiovisual Iberoamericano, por el cual se ha cofinanciado la producción de importantes películas, como “Chance”.

En la jornada, participaron más de 100 representantes de diferentes instituciones públicas panameñas y de organizaciones de la sociedad civil, así como miembros de organismos internacionales con base en Panamá.