Panamá ofreció a los países miembros de la Alianza del Pacífico todas sus ventajas comparativas como centro logístico mundial, que lo coloca como el segundo país más competitivo de América Latina y el cuarto en el mundo por su calidad de infraestructura portuaria. Así lo planteó el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, al participar en la VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que reunió en Cali, Colombia, a representantes de 13 países entre miembros plenos, observadores y aspirantes a formar parte como observadores.
El canciller Núñez Fábrega arribó a primera hora de este jueves a Cali en representación del Presidente de la República Ricardo Martinelli. “Panamá siempre vislumbró el potencial que podía desarrollar la Alianza del Pacífico”, dijo el ministro Núñez Fábrega, a la vez que señaló la urgencia por “alcanzar objetivos concretos y seguir avanzando con paso firme, en la construcción de su estructura institucional y en la alineación y consolidación de todas las esferas que permitan fortalecer la Alianza del Pacífico”.
En el desarrollo de la cumbre, Panamá anunció que aceptaba el estatus de observador candidato para ser Estado Parte de la Alianza del Pacífico. Actualmente Colombia, Chile, Perú y México son miembros plenos, mientras que Panamá, Costa Rica, Canadá, Uruguay, Japón, Guatemala, España, Australia, Nueva Zelanda, son países observadores.
En esta cumbre se adhirieron como países observadores Portugal, Honduras, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Francia y República Dominicana.
La delegación panameña, encabezada por el ministro Núñez Fábrega, la conformaron, además, el viceministro de Seguridad, Manuel Moreno; la viceministra de Comercio Exterior, Diana Salazar; la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena; el embajador de Panamá en Colombia, Ricardo Anguizola; y técnicos de la cancillería panameña.
El canciller Núñez Fábrega enumeró los logros alcanzados por la Alianza del Pacífico en los últimos años. Entre estos destacó el programa de becas educativas, que busca facilitar el intercambio de estudiantes entre los países miembros, el fortalecimiento de las cadenas productivas, el establecimiento de un mecanismo de acceso a mercados para el comercio y establecer una colaboración aduanera, la conformación del Consejo Empresarial o y la suscripción de acuerdos de cooperación en materia de turismo.
En el marco de la Cumbre Presidencial de Cali, el canciller panameño participó en un foro empresarial en el que expertos analizaron las perspectivas económicas mundiales y, en particular, las de América Latina.
El jefe de la diplomacia panameña dijo que Panamá llegó a esta cumbre con voluntad de integración y con el deseo de que las propuestas se conviertan en realidad. “Somos una nación del Pacífico, pues precisamente este año celebramos cinco siglos del descubrimiento, a través de nuestro territorio, del Océano Pacífico, el Mar del Sur”, subrayó.
“Por eso Panamá ofrece una posición geográfica privilegiada, y un canal interoceánico en plena expansión, con un impacto muy marcado en los países de la Alianza del Pacífico”, añadió. Destacó que actualmente Chile es el tercer usuario del Canal, Colombia es el sexto, Perú el octavo y México el noveno, lo que coloca en su conjunto a los actuales cuatro miembros plenos de la Alianza del Pacífico en la categoría de segundo usuario del Canal de Panamá.
“Ponemos al servicio de la Alianza del Pacífico nuestra infraestructura aeroportuaria y terrestre, que hacen de Panamá un hub de interconexión natural para el continente, siendo uno de los países más desarrollados en materia de conectividad marítima, aérea y terrestre de toda Latinoamérica”, destacó el canciller Núñez Fábrega.
La Alianza del Pacífico constituye un bloque comercial cuyo objetivo es avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países miembros.
Este mecanismo tuvo su origen en el 2011 en Lima, Perú. La Alianza del Pacífico constituye un mercado de 210 millones de personas y los cuatro miembros plenos representan el 50% del comercio de América Latina y el 35% del producto interno bruto de la región.